Nuevo libro: Historia de las clases populares en la Argentina (1880-2003), por Ezequiel Adamovsky

adamosky

Este mes de abril se anuncia la aparición del libro Historia de las clases populares en la Argentina. Desde 1880 hasta 2003, por Dr. Ezequiel Adamovsky, investigador adjunto del CONICET, con sede de trabajo en nuestro Instituto, y profesor adjunto de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Algunos de sus trabajos han sido publicados en prestigiosas revistas académicas de Argentina, Estados Unidos y Europa y es autor de varios libros, entre ellos Historia de la clase media argentina (2009).

Este nuevo libro forma par con el volumen Historia de las clases populares en la Argentina. Desde 1516 hasta 1880, escrito por Gabriel Di Meglio, que noticiamos recientemente.

De la contratapa:

La Argentina es incomprensible sin tomar en cuenta el desempeño que han tenido las clases populares en el pasado y el que aún tienen en el presente. Este libro cuenta la evolución del país desde los tiempos de la organización nacional hasta 2003, poniendo la mirada en los diversos aspectos del mundo popular, desde la vida cotidiana, la cultura, la religiosidad y el trabajo hasta las identidades, las ideologías, las formas de organización gremial y de acción política. No se trata sólo de una historia de los trabajadores, sino de la totalidad múltiple de los grupos que componen las clases populares en todo el territorio. Peones, obreros y empleados, campesinos y pequeños productores de cada región; inmigrantes europeos, pero también de países vecinos; criollos, afroargentinos, indígenas, tanto varones como mujeres, son los protagonistas de esta historia. Se da cuenta aquí del aporte que su presencia significó en la formación de la Argentina como país y se indaga, al mismo tiempo, sobre su lugar en el escenario actual, ofreciendo al lector una síntesis de las mejores investigaciones académicas de los últimos años.