El Instituto

:: Autoridades e Integrantes
:: Historia
:: Organización
:: Investigadores y becarios
:: Programas de investigación
:: Grupos de trabajo, Redes de Estudios y Seminarios Permanentes
:: Proyectos UBACYT con sede en el Instituto

Director Dr. Jorge Gelman
Vicedirector Mg. Alejandro Cattaruzza
Consejo Directivo Dra. María Elena Barral

Mg. Alejandro Cattaruzza

Dr. Julio Djenderedjian

Dra. Flavia Macías

Dr. Gustavo Paz

Dra. Ana María Presta

Representante de personal técnico y de apoyo Prof. Abel Roth
Representante de becarios y jóvenes investigadores Dr. Hernán Comastri
Secretaría académica Prof. María Inés Schroeder
Secretaría Abog. María Fabiana Arbía

Prof. María Eugenia Druetta

Coordinador Áreas de Información Dr. Daniel Santilli
Biblioteca Lic. Alicia Aparicio

Bibl. Claudio Fernández

Lic. Cecilia Inés Ferroni

Lic. Jesús Emilio Monzón

Bib. Ana María Oneto

Prof. Leticia Carina Penayo

Prof. Abel Roth

Bibl. Irene Sánchez

Boletín del Instituto Ravignani Secretarios de Redacción

Dr. Julio Djenderedjian

Dr. Juan Luis Martirén

Asistentes de Redacción

Dra. María Laura Mazzoni

Lic. Edgardo Riera

Archivo Documental Dra. Sandra Sauro
Proyecto Patrimonio Histórico Lic. Juan J. Santos (Coordinador)

Lic. Fernando Boro

Apoyo a la Investigación Prof. Nora Souto

Prof. Julián Giglio

Lic. Tomás Guzmán

María Alejandra Morales

Lic. Edgardo Riera

Historia

El Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” proviene del desmembramiento del Instituto de Investigaciones Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, a mediados del siglo XX.

Aquel instituto original era la prolongación de la Sección de Investigaciones Históricas de la Facultad, creada por resolución de su Consejo Directivo en junio de 1905 y cuyas actividades se iniciaron en marzo de 1906. En octubre de 1912 la Sección fue reformulada, dándose una organización permanente a su oficina de publicaciones. Luis María Torres fue designado director y Emilio Ravignani, encargado de investigaciones. En 1914 se incorporaron como adscriptos honorarios Rómulo Carbia y Diego Luis Molinari y, en 1915, Carlos Correa Luna. Por la renuncia de Luis María Torres, llamado a ocuparse como director del Museo de Ciencias Naturales de la Plata, fue designado Ravignani como reemplazante, el 5 de agosto de 1920, a propuesta del decano Alejandro Korn.

En diciembre de 1921, las autoridades de la Facultad transformaron la Sección en el Instituto de Investigaciones Históricas. Ravignani continuó desempeñándose en el cargo de director del nuevo Instituto hasta fines del año 1946. Desde esta fecha hasta la caída del segundo gobierno de Juan Domingo Perón, la dirección fue ejercida por Diego Luis Molinari. En 1955, lo sucedió Ricardo Caillet Bois, quien permaneció en este puesto hasta 1973. Como homenaje a quien animara la institución por largas décadas, el Instituto adoptó el nombre de Emilio Ravignani, fallecido el 8 de marzo de 1954.

En 1973 y 1974, se sucedieron en la dirección del Instituto: Rodolfo Ortega Peña, Eduardo Luis Duhalde y, luego, la co-dirección de Hebe M. García y Ana Lía Payró. En septiembre de 1974 al intervenirse la Universidad de Buenos Aires por el gobierno, cesaron esas autoridades y fueron reemplazadas por Jorge Ocón primero y Federico Ibarguren después. Luego del golpe de estado de marzo de 1976, Ricardo Caillet Bois retornó a la dirección, que ocupó hasta su muerte en 1977, siendo sucedido por Daisy Rípodas Ardanaz.

Al finalizar la dictadura militar y normalizarse la vida universitaria, en 1984 fue designado director Eduardo Saguier y en 1986, José Carlos Chiaramonte, quien se desempeñó en ese cargo hasta noviembre de 2012. En esta fecha asumió Jorge D. Gelman como nuevo director concursado.

En el año 2007, el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” fue declarado Instituto de la Universidad de Buenos Aires, con sede en la Facultad de Filosofía y Letras.

En noviembre de 2011, el Instituto se convirtió en Unidad Ejecutora de doble dependencia UBA-CONICET, creación ajustada al Convenio Marco firmado en agosto del 2005 entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET).

Organización

El Instituto reúne a investigadores en su mayoría dedicados también a la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y de otras universidades del país. La planta de investigadores reconoce procedencias tanto de la UBA como del CONICET. Si se incluyen los investigadores tesistas, los investigadores de apoyo y los investigadores estudiantes, la planta supera los cien integrantes a los que se suman becarios de la Universidad, CONICET y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica. El Instituto cuenta además con personal de apoyo a la investigación, técnico y administrativo, cuya tarea se distribuye principalmente en las áreas de Biblioteca y Archivo Documental.

La labor de investigación se desarrolla en el seno de Programas de Investigación y de Grupos de trabajo, los que están apoyados por los servicios en información bibliográfica y documental. Los Programas y Grupos de Trabajo organizan diversos eventos para discutir textos en vías de elaboración de sus miembros, así como de investigadores invitados, tanto del ámbito nacional como del exterior.

El Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, publicación periódica bianual ampliamente reconocida, continúa difundiendo trabajos de investigadores del país y del extranjero, sobre historia argentina y americana. Un comité editor integrado por historiadores de la Universidad de Buenos Aires selecciona, con el apoyo de un sistema de arbitrajes, los artículos a publicar, junto a notas referidas a debates, congresos realizados y reseñas de publicaciones recientes. Pueden consultarse en línea todos los números de la tercera serie del Boletín (desde 1989).

La Biblioteca del Instituto, especializada en historia argentina e iberoamericana, posee unos 65.000 ejemplares y es una de las más importantes en su tipo en la República Argentina. Ha recibido donaciones de instituciones internacionales como el Instituto de Cooperación Iberoamericana, el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid y MAPFRE. Asimismo su acervo se incrementa por el aporte de libros y revistas que envían los propios autores. A ello se agregan las revistas especializadas que ingresan, como donación o como canje con instituciones nacionales y extranjeras. Se puede consultar en línea nuestra base de libros, en conjunto con todas las bibliotecas de la Facultad. Además de la colección en soporte papel, la biblioteca se ha enriquecido con recursos electrónicos locales y remotos, por ejemplo las bases de datos externas, bibliográficas y textuales, de acceso libre y las que la Universidad suscribe, así como los títulos de publicaciones periódicas disponibles en texto completo.

La Sección Archivo Documental cuenta con un importante fondo compuesto por manuscritos, libros antiguos e impresos de gran valor histórico, así como también diversos materiales microfilmados.

Como contribución al rescate de fuentes históricas, el Instituto ha creado, con el apoyo de la ex Fundación Antorchas, el Proyecto de Recuperación y Preservación de Patrimonio Histórico. Este proyecto tiene como objetivo la detección y preservación de fondos documentales que se encuentren en poder de instituciones o en manos de particulares que carezcan de posibilidades de asegurar su adecuada conservación.

Se brinda además un servicio de información por correo electrónico, Lista Clío, que llega a 3.000 suscriptores del país y del exterior. Se distribuye información relacionada con actividades en nuestro campo como en el de ciencias afines. Asimismo, notificamos por ese medio las altas producidas en libros y revistas especializadas. Para recibir dicha información los investigadores deben completar el formulario correspondiente. El Instituto también difunde sus actividades a través de las redes sociales Twitter y Facebook.

Arriba

Comments are closed.