Grupos de Trabajo

La actividad central del Instituto, vinculada a la investigación, está organizada en Programas y Grupos de trabajo. En el marco de los mismos se desarrollan conferencias de profesores de diversas universidades del país y del extranjero como así también cursos y seminarios donde se discuten trabajos de sus investigadores y de invitados especiales.

:: Red de Estudios Rurales (RER)

:: Red de Estudios Indígenas y Campesinos (REIC)

:: Red de estudios sobre política, cultura y representaciones en el Río de la Plata durante la primera mitad del siglo XIX

:: Red de Estudios Biográficos de América Latina (REBAL)

:: Grupo de Estudios de Historia de la Iglesia, siglos XVIII y XIX (RELIGIO)

:: Grupo de Trabajo de Religión y sociedad en la Argentina contemporánea (RELIG-AR)

:: Grupo de Estudios e Investigaciones de Procesos Políticos (GEIPP)

:: Grupo de Estudios Afrolatinoamérica (GEALA)

:: Grupo de Estudios Históricos sobre la Guerra (GEHiGue)

:: Grupo de Historia Económica (GEH)

:: Seminario de Historia de las Ideas, los Intelectuales y la Cultura “Oscar Terán”

:: Seminario Permanente de Historia de América Latina Contemporánea (SEPHILA)


Red de Estudios Rurales (RER)
Creada el 9 de junio 1995.
Coordinadores: Dr. Jorge Gelman, Prof. Raúl Fradkin, Dr. Julio Djenderedjian
Secretaria: Dra. Sol Lanteri
La Red de Estudios Rurales, integrada por investigadores pertenecientes a distintos centros académicos del país y del exterior, es una iniciativa orientada a establecer un ámbito de comunicación entre investigadores del mundo rural en distintas disciplinas de las ciencias sociales, y a promover el debate en torno a las distintas problemáticas de la historia agraria del Río de la Plata y su comparación con otras realidades regionales. En función de estos objetivos, se organizan encuentros periódicos para dar lugar a la presentación de nuevos trabajos en distintos grados de elaboración; estos encuentros brindan la oportunidad de tomar contacto con nuevas hipótesis y proporcionan un marco colectivo para el planteamiento y la discusión de las investigaciones, promoviendo de este modo el enriquecimiento de las mismas.

Acceda a la lista de las reuniones de la RER entre los años 2000 y 2015 (hasta junio), con los trabajos discutidos y otras actividades realizadas.

Contacto: rerproer@gmail.com

Actualización: Junio 2015
Arriba

Red de Estudios Indígenas y Campesinos (REIC)
Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani (UBA)
Centro de estudios de Historia, Cultura y Memoria (UNQ)
Revista Corpus, archivos virtuales de la alteridad americana

Coordinadores:

Roxana Boixadós
Diego Escolar
Judith Farberman
Silvia Ratto
Claudia Salomón Tarquini
Julio Vezub

Contacto: redreic2013@gmail.com

Los estudios sobre las problemáticas pasadas y presentes de los indígenas y campesinos del continente americano han tenido una expansión, visibilidad y diversificación muy significativas durante los últimos treinta años, tanto en relación al arco de metodologías y perspectivas teóricas que las abordan como, sobre todo, en cuanto a la creciente complementariedad interdisciplinaria de las mismas. Como parte de itinerarios propios de las ciencias sociales y humanas, pero también frente al estímulo de las demandas extra-académicas, los ejes de las discusiones se han profundizado y redefinido en torno a la identidad, alteridad y etnicidad, la raza, la clase y el género, los cambios culturales y sociopolíticos, la formación y expansión del Estado y las políticas indígenas, el colonialismo de Antiguo Régimen y republicano, las relaciones entre indigenidad y campesinado, las territorialidades y fronteras, las disputas por la producción de historias y memorias, el etnocidio y el genocidio, entre otros tópicos.

La Red de Estudios Indígenas y Campesinos (REIC) que aquí presentamos es una propuesta plural de articulación de diversas iniciativas de investigación con el fin de proporcionar un ámbito de comparación, discusión y difusión de resultados sobre la temática, que permita, a la par que actualizar el estado del campo, habilitar nuevas agendas y proyectos. La REIC, coordinada por investigadores vinculados al Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani (Universidad de Buenos Aires), el Centro de estudios de Historia, Cultura y Memoria (Universidad Nacional de Quilmes) y a la Revista Corpus, Archivos Virtuales de la Alteridad Americana (UNLPam, CENPAT-CONICET, CCT CONICET Mendoza), aspira a integrar investigadores que se desempeñan en distintas universidades e institutos de investigación de la Argentina, Latinoamérica y otros países. La inspiración para su organización tiene un antecedente directo en la Red de Estudios Rurales con sede en el Instituto Ravignani, y replicará en el marco de la propia temática parte de sus actividades, como la realización de reuniones periódicas de discusión entre especialistas. Asimismo recoge la experiencia de comunicación de la revista Corpus, Archivos Virtuales de la Alteridad Americana, que en este caso servirá de órgano de publicación y difusión de los resultados de sus debates.

Así pues, la REIC posee antecedentes en distintas articulaciones institucionales que jalonaron la expansión de los estudios sobre indígenas y campesinos en la Argentina en las últimas décadas. A partir de su formación, se procura intensificar y sistematizar esos intercambios para ponerlos en correspondencia con el grado de crecimiento y autonomía que muestran la historia indígena y la antropología histórica, tanto en el campo de la historiografía como de la antropología. También en esta dirección, la REIC se pretende doblemente descentralizada: primero en cuanto a su implantación territorial acompañando la dispersión espacial de los sujetos, terrenos, archivos y procesos, y de los propios investigadores que los estudian, y segundo, en su carácter interdisciplinario, capaz de vincular los aportes de antropólogos, arqueólogos, geógrafos, historiadores, lingüistas, politólogos y sociólogos, entre otros puntos de vista. Además, no obstante su origen y su sede en la Argentina, la REIC plantea como objetivo desbordar los límites nacionales sobre la base de una concepción americanista y a la vez posibilitar el intercambio comparativo con experiencias de investigación en otros continentes.

Junto con la agenda abierta de temas y problemas, la REIC propone en el plano práctico la realización de diversas iniciativas que fortalezcan la comunicación, el intercambio y el debate entre los integrantes de la Red pero que también fomenten la participación de estudiantes y sectores no necesariamente académicos que estén involucrados o interesados en las problemáticas indígenas y campesinas. Para ello se organizarán encuentros periódicos para la presentación de trabajos, paneles y mesas redondas, y se circulará información sobre reuniones científicas, proyectos de investigación, convocatorias y ofertas de becas, acceso a los archivos y documentación. Por último, la REIC espera desarrollar actividades de divulgación que incluyan, además de textos escritos, formatos audiovisuales, expresiones artísticas, foros y exposiciones.

Actualización: Junio 2013
Arriba

Red de estudios sobre política, cultura y representaciones en el Río de la Plata durante la primera mitad del siglo XIX
Coordinadoras: Dra. Noemí Goldman y Dra. Marcela Ternavasio
La red se propone capitalizar las investigaciones realizadas en los últimos años en todo el ámbito nacional en torno a las prácticas y los lenguajes políticos, por una parte, y los valores y comportamientos culturales, por la otra, que emergieron durante el proceso revolucionario y post¬revolucionario en el espacio ocupado por el ex Virreinato del Río de la Plata. Dentro de este amplio marco temático, se busca promover una discusión, en el marco de encuentros y talleres de trabajo, sobre las siguientes problemáticas:
1- Los complejos procesos de coexistencia e hibridación de valores, lenguajes y representaciones del período.
2- La cuestión de la soberanía y las disputas constitucionales.
3- Los imaginarios representativos y la creación de instituciones.
4- Los cambios y continuidades en su dimensión cultural.
Las líneas de investigación abiertas en torno a tales problemas ameritan su discusión en un espacio específico y a la vez que se extienda al conjunto de las provincias, con el objeto de estimular una reflexión que, al mismo tiempo que resalte los fenómenos que son comunes, permita descubrir las singularidades contextúales de cada uno de los nuevos espacios socio-políticos. Esta red que se basa en la experiencia desarrollada en el ámbito del Programa de Historia Argentina, Siglo XIX, pretende asimismo ofrecer un espacio institucional para dar continuidad al rico intercambio generado en las Jornadas Interdepartamentos de Historia, en las que las que suscriben coordinamos mesas temáticas que contaron con una nutrida concurrencia de jóvenes historiadores.
Actualización: Diciembre 2013
Arriba

Grupo de Estudios de Historia de la Iglesia, siglos XVIII y XIX (RELIGIO)
Creado en septiembre de 1996

Coordinadores:

Dra. Valentina Ayrolo (CONICET – UNMdP)

Dra. María Elena Barral (CONICET/Instituto Ravignani/UBA – UNLu)

Dra. Guillermo Wilde (CONICET – UNSAM)

Miembros del Grupo:

Dra. Alicia Fraschina (UBA)

Dr. Ignacio Martínez (CONICET UNR)

Ms. Nancy Calvo (UNQ)

Lic. Gabriela Caretta (UNSa)

Lic. Jesús Binetti (UNLu)

Lic. Fernando Gómez (UBA)

Dra. María Laura Mazzoni (UNMdP-UBA-CONICET)

Lic. Lucas Bilbao (UNCPBA-becario CONICET)

Dra. Miriam Moriconi (UNR)

Prof. Nicolás Perrone (CONICET/IDAES – IESH/UNLPam)

Dr. Ignacio Telesca (CONICET – UNAF)

Dra. María Elena Imolesi (Instituto Ravignani – UBA)

Dra. Viviana Piciulo (Universitá di Bologna)

Religio. Grupo de estudios de Historia de la Iglesia es un grupo de trabajo dedicado al estudio la historia de las instituciones eclesiásticas y religiosas y sus prácticas. Reúne a investigadores pertenecientes a distintas universidades del país y del extranjero y busca constituir un ámbito de estudio y debate sobre temas vinculados a la historia del catolicismo, en particular de los siglos XVIII y primera mitad del XIX. Las actividades incluyen la discusión de ponencias y avances de investigación, presentación de libros sobre temáticas afines y organización de jornadas de discusión.

Líneas de trabajo en curso:

- Diócesis y espacios misionales

- Prácticas religiosas y culturales

- Compañía de Jesús y órdenes religiosas

El Grupo administra una red de comunicación por correo electrónico, blog y redes sociales, por la que se dan a conocer eventos, actividades y publicaciones que interesan a la historia de la Iglesia católica.

Para tomar contacto con Religio y obtener información puede dirigirse a:

http://gruporeligioravignani.jimdo.com/

http://www.facebook.com/gruporeligio

Arriba

Grupo de Trabajo de Religión y sociedad en la Argentina contemporánea (RELIG-AR)

Coordinación: Prof. Claudia Touris (UBA-UNLu)
Contacto: ctouris@fibertel.com.ar - http://religargrupo.blogspot.com/

Integrantes:

Dra. Paula Seiguer (UBA)

Dra. Karina Felitti (UBA)

Dra. Jessie Jane Vieira de Sousa (UFRJ)

Dr. Omar Acha (CONICET/UBA)

Mg. Daniel Bargman (UBA)

Prof. Elena Scirica (UBA)

Lic. Diana Viñoles (UBA)

El Grupo de Trabajo de Religión y Sociedad en la Argentina Contemporánea (RELIG-AR) comenzó a funcionar a comienzos de 1996, teniendo como sede a las universidades de Buenos Aires y del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a través de sus respectivos programas e institutos de investigación: PEHESA-RAVIGNANI/IEHS-TANDIL.

Se propuso como objetivos estimular las investigaciones referidas a la incidencia de los fenómenos generados en el campo religioso y su impacto en los procesos sociales de la Argentina contemporánea. Asimismo, se orientó al fortalecimiento de nuevas líneas de trabajo con el fin de debatir y dar a conocer los avances historiográficos en vías de consolidación.

El equipo se compuso inicialmente de historiadores provenientes de distintas universidades nacionales.

Las actividades desplegadas se concentraron principalmente en el desarrollo de seminarios abiertos de discusión, participación en jornadas y congresos especializados y publicación de trabajos a partir de los resultados obtenidos en las investigaciones emprendidas.

Desde comienzos de 2005, la coordinación de RELIG-AR está a cargo de la Prof. Claudia Touris (Instituto Ravignani-UBA/UNLu), quien integraba el grupo desde sus orígenes.

Durante esta nueva etapa se ha renovado la composición del plantel de especialistas del equipo, incorporándose investigadores de otras disciplinas de las Ciencias Sociales, a partir de la determinación de privilegiar un abordaje de carácter interesdiciplinario y una ampliación de los temas de estudio.

Si bien la mayor parte de los trabajos de investigación encarados hasta el momento por RELIG-AR, se han vinculado al desarrollo del catolicismo, nos proponemos dar mayor relevancia a los aportes referidos a otros grupos y comunidades religiosas que hayan tenido reconocida incidencia en los procesos sociales y políticos de la Argentina contemporánea.

Nos interesa propiciar el desarrollo de indagaciones que se inscriban en torno a estudios que aborden la relación entre las ideas y las prácticas insertas en una sociabilidad de origen religioso y su relación con la cultura política.

Durante el transcurso de estos últimos tres años, se han continuado los seminarios abiertos organizados a partir de la exposición de disertantes invitados y se ha proseguido la participación en jornadas nacionales e internacionales especializadas en el tema.

Asimismo, se han fortalecido las reuniones de intercambio con otros grupos de investigación como el Área de Sociedad y Religión del CEIL-PIETTE/CONICET, el dictado de cursos de post-grado y la formación de recursos humanos.

También nos interesa fomentar actividades de extensión cultural vinculadas a nuestra especialidad como el Ciclo de Cine y Religión. Miradas europeas, co-organizado junto al Grupo de Estudios de Religiosidad y Evangelización (GERE) de la UBA y que inciamos durante el 2008.

Arriba

Grupo de Estudios e Investigaciones de Procesos Políticos (GEIPP)
Coordinador de Investigaciones: Dr. Oreste Carlos Cansanello

Coordinador de Actividades Académicas: Dr. Rogelio C. Paredes

Consultora de Investigaciones: Dra. Martha A. Bechis

Secretarios: Lic. Mariano J. Aramburo y Lic. Ariel J. Morrone

Miembros:

Lic. Mariano J. Aramburo (UBA)

Dra. Martha A. Bechis (NSSR New York)

Dr. Oreste Carlos Cansanello (UNLu-UBA)

Prof. Diego Conte (UNLu)

Mg. Liliana M. Crespi (UNLu)

Mg. María Laura Cutrera (UdeSA-CONICET)

Lic. Adriana de Muro (UNLu)

Lic. Olga M. Marchelli (UNLu)

Lic. Ariel J. Morrone (UBA)

Dra. Eugenia A. Néspolo (UNLu)

Dr. Rogelio C. Paredes (UNLu-UBA)

Dra. Mariana A. Pérez (UNGS)

Lic. Hugo Quinterno (UNLu-UAI)

Mg. Alejandra R. Rico (UNLu)

Lic. Gabriel D. Taruselli (UNLu)

Contacto: geipp.uba@gmail.com

Reuniones Ordinarias de Trabajo: Últimos viernes de cada mes (entre marzo y noviembre), de 15.30 a 18hs (consultar por mail).

Creado en junio de 2001, el GEIPP surge como un espacio abierto a la construcción del conocimiento histórico, atendiendo a la formación de recursos humanos en cuestiones teóricas y metodológicas de la disciplina. En el GEIPP confluyen los aportes de investigadores e investigadoras de reconocida trayectoria nacional e internacional, jóvenes investigadores en el inicio de sus carreras y estudiantes de grado. El diálogo intergeneracional, la supervisión colectiva, el trato horizontal, la crítica respetuosa y serena y el trabajo en equipo constituyen los lineamientos principales de este colectivo.

El GEIPP, concentra su foco de análisis en el escenario rioplatense, en los itinerarios de las instituciones, en las poblaciones, las relaciones interétnicas y las prácticas políticas desde el orden colonial al período revolucionario, la etapa independiente y la formación de los Estados. Si bien el centro de interés del Grupo está puesto en el siglo XIX, algunos de los investigadores estudian temas de la etapa colonial y otros los hacen sobre asuntos del siglo XX.

El aporte de miradas y aproximaciones tan diferentes enriquece el trabajo conjunto. Se preparan proyectos, se revisan trabajos finales, capítulos de tesis, artículos, informes iniciales o de avances. En el GEIPP se aprenden estrategias para elaborar y presentar ponencias, se analizan resultados de las observaciones externas y se inicia a los jóvenes en la tarea del investigador.

La metodología de trabajo regular consiste en la lectura de un producto cada mes, que circula con anterioridad a la reunión ordinaria, en formato electrónico. Durante la reunión de trabajo, el autor expone los principales puntos de su pieza, dando cuenta del proceso de producción de la misma y de sus principales dificultades. Luego, se abre una ronda de preguntas, sugerencias y recomendaciones a cargo de los participantes, finalizada la cual el autor pasa a responder, abriéndose así el diálogo grupal. En algunas oportunidades se cuenta con la participación de investigadores externos, sociólogos, abogados, antropólogos, de formación reconocida para oficiar de comentarista del trabajo. De lo contrario, los comentarios corren por cuenta de los coordinadores del grupo.

En el GEIPP se estudian los temas con un enfoque amplio y con clara predisposición a recibir. Se impulsa la búsqueda: preguntar y descubrir. Se estimula el trabajo asociado y la capacitación profesional. Los resultados han sido por demás elocuentes, dado que en estos últimos tres años han pasado por el GEIPP poco menos de 50 alumnos de grado y asisten, con regularidad, 25 en promedio.

Arriba

Grupo de Estudios Afrolatinoamérica (GEALA)
Creado en marzo de 2010

Integrantes

Coordinadora:

Dra. Florencia Guzmán (CONICET/Sección de Asia y África/UBA)

¨

Investigadores miembros:

Dr. Alejandro Frigerio (FLACSO-CONICET)

Dr. Miguel Ángel Rosal (CONICET-Instituto Ravignani)

Prof. Silvia Mallo (CONCIET- UNLP)

Dra. Lea Geler (CONICET, IIEG/UBA)

Dr. Ignacio Telesca (CONICET)

Lic. Norberto Pablo Cirio (UBA/Instituto Nacional de Musicología)

Dra. Marta Maffia (CONICET-UNLP)

Mg. Jovita María Novillo (UNT/CIUNT)

¨

Tesistas de doctorados y maestrías:

Lic. Boubacar Traoré. Doctorando en la carrera de Historia /UNTREF

Lic. María Lourdes Ghidoli. Doctoranda en el área de Historia y teoría de las Artes. Facultad de Filosofía y Letras/UBA.

Lic. Erika Denise Edwards. Doctoranda en Florida International University, Department of History.

Prof. Eva Lamberghoni. Doctoranda en Antropología, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Becaria de postgrado CONICET.

Lic. Jorge Iván Jaramillo Hincapié. Comunicador Social y Doctorando y Maestrando en Literatura Española y Latinoamericana. UMSAM

Lic. Berenice Corti. Maestranda en Comunicación y Cultura, Facultad de Ciencias Sociales UBA.

Lic. Patricia Faure. Maestranda en Diversidad Cultural, especialización en Estudios Afroamericanos. UNTREF

Prof. Laura Casals, Profesora de Historia. UBA. Maestranda en Sociología de la Cultura en la UNSAM/IDAES.

Lic. Carlos Ariel Mueses Delgado. Maestrando en Ciencia Política (IDAES-UNSAM) y Doctorando en Ciencias Sociales (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP). Becario Nivel Inicial de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT)

¨

Miembros proyectos de investigación:

Lic. Bernarda Zubrzycki. Dra. en Ciencias Naturales (UNLP). Co-directora del PIP CONICET: “Los nuevos inmigrantes africanos en la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Lic. Paola Carolina Monkevicius. Licenciada en Ciencias Antropológicas, FFyL, UBA. Doctora en Antropología, UNLP. Integrante del proyecto PICT : “Nuevas visibilidades de la diversidad. Indígenas, afrodescendientes y africanos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Dr. Jean-Arsène Yao. Doctor en Historia de América. Groupe de Recherche Sur les noirs en Amérique Latine (Université de Perpignan / Francia). Título de investigación. Afroamericanos y el Bicentenario de las Independencias

Prof. Nicolás J. Fernández Bravo. Profesor en Ciencias Antropológicas, FFyL, UBA. Integrante del UBACyT “África y su diáspora. Historia y realidades actuales”, con la dirección de la Prof. Marisa Pineau.

Gustavo Goldman. Investigación en las prácticas asociativas de los afrodescendientes en el período 1870-1900 en Uruguay y con la música afrouruguaya.

Fundamentación

Desde hace algún tiempo, en la Argentina, como en el resto de América Latina, la producción intelectual y estética centrada en las experiencias de afrodescendientes están conquistando un espacio de saber significativo. El trabajo desarrollado en estas regiones por militantes, comunidades e investigadores, ha posibilitado la visibilidad y el desenvolvimiento de una serie de acciones que ponen en cuestión el estatus quo tradicional de marginalización, folklorización y silenciamiento de dichas comunidades. En nuestro país una serie de actividades llevadas a cabo por ONGs, organizaciones de ayuda mutua de afrodescendientes y el propio Estado, a través de diferentes dependencias (INDEC, Secretaria de DDHH, INADI y diversos programas de becas) bregan por redefinir el concepto de identidad nacional y deconstruir el discurso que plantea que la Argentina no posee afrodescendientes. Lo mismo ocurre en el campo de las Ciencias Sociales en general, y de la historia en particular, donde existen actualmente trabajos y proyectos de investigación en varias unidades académicas, como por ejemplo en las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Tres de Febrero y Córdoba.

En la actualidad, si bien contamos con trabajos académicos interesantes la relevancia de éstos, a veces, no trasciende lo local, lo cual dificulta lograr un enfoque multidimensional de los cambios sociales y culturales vividos por y producidos desde, las poblaciones afrodescendientes en nuestro territorio colonial y nacional. Del mismo modo que encontramos que la documentación sobre los esclavos y libres en lo que es hoy Argentina es compleja y diversa, no sólo porque este país como entidad política no existía en los tiempos de la esclavitud, sino también, porque es necesario para entenderla relacionarla con regiones y procesos que no pertenecen necesariamente al espacio nacional, como el Alto Perú, Chile, Uruguay, Paraguay y desde luego, Brasil colonial e imperial. No podemos dejar de tener en cuenta que la comunidad de descendientes de esclavizados, cuyo pasado y presente estaban signados por pertenecer a una “raza inferior”, generó y difundió vínculos que traspasaban las fronteras nacionales y se extendían hacia otras comunidades de afrodescendientes.

En vista de todo ello, surge la necesidad de generar un espacio de encuentro, discusión y reflexión interdisciplinaria acerca de los estudios sobre esclavitud y afrodescendencia en la Argentina y Latinoamérica. Proponemos así la formación de un grupo de estudio para investigadores/docentes/alumnos involucrados en la temática, con el objetivo de propiciar un intercambio de ideas, metodologías y conocimientos sobre este campo de estudios relativamente pequeño, y cuyos investigadores e investigaciones se encuentran dispersos y alejados. Buscamos, con ello, también, la ampliación de dichos espacios, al interior de nuestro país, como hacia el resto de los países vecinos.

Contacto y reuniones

Blog: http://geala.wordpress.com/

Dirección de correo electrónico: grupogeala@gmail.com

Reuniones periódicas: primer miércoles de cada mes, de 16 a 18 . En el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, 25 de Mayo 217, 2do piso, aula C.

Para incorporarse al grupo enviar un correo electrónico a grupogeala@gmail.com con los siguientes datos: Nombre y apellido completo; Disciplina de grado y/o postgrado; Pertenencia Institucional; Título de investigación y/o proyecto relacionado con la temática; Dirección de correo electrónico

Para subscribirse a la lista electrónica de correos geala@grupoyahoo.com.ar y tener acceso a las lecturas, artículos de los investigadores y reuniones académicas, escribir a: geala-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Arriba

Grupo de Historia Económica (GHE)
Coordinadores:
Roberto Schmit y Julio Djenderedjian

Integrantes del Instituto Ravignani:
Claudio Belini, Daniel Santilli, Juan Martirén, Martín Wasserman, Tomás Guzmán, Gerardo Sánchez.

Integrantes de otras instituciones:
Andrés Regalsky, Roy Hora, Andrea Lluch, Guillermo Banzato.

El Grupo de Historia Económica tiene por finalidad reunir a un conjunto de investigadores dedicados a los estudios sobre historia económica de los siglos XVIII, XIX y XX. Está conformado por investigadores formados (con una sólida producción en este campo) y otros en formación (becarios, tesistas y estudiantes avanzados).

Organiza actividades de discusión e intercambio, incluyendo invitaciones a expertos provenientes de otras instituciones. Las actividades comprenden la presentación de trabajos, conferencias o debates sobre tópicos e investigaciones relevantes para la historia económica Argentina. Las actividades del grupo generan así, por una parte, la posibilidad de discutir y mejorar avances sobre cuestiones significativas para los estudios de historia económica (tratándose tanto de cuestiones teóricas o metodológicas como de trabajos puntuales o globales de coyuntura, o de mediano y largo plazo) y, por otra parte, sostienen un espacio que ayuda a consolidar la formación de investigadores jóvenes interesados en desarrollarse dentro del campo de la historia económica.

Está integrado por una Coordinación de dos investigadores formados del Instituto (quienes se harán cargo de la misma anualmente de manera rotativa), un grupo de investigadores formados del Instituto Ravignani, otro grupo de investigadores en formación de la misma institución, y un grupo de investigadores formados invitados, pertenecientes a otras instituciones de investigación.

Arriba

Seminario de Historia de las Ideas, los Intelectuales y la Cultura “Oscar Terán”
Consejo de Dirección: Martín Bergel, Lila Caimari, Adrián Gorelik, Alejandra Laera, Jorge Myers, Fernando Rodríguez, Hugo Vezzetti
e-mail: seminario.teran.ravignani@gmail.com

Funcionamiento

El Seminario se reúne los últimos viernes de mes, entre abril y noviembre, a las 17:30 hs, a discutir trabajos definidos dentro de un amplio campo de estudios que incluye la historia cultural, de las ideas, de los intelectuales, la historia conceptual, la historia de la cultura política, de la literatura y del arte, y en el que se combinan los enfoques propiamente históricos con otros provenientes de diversas tradiciones disciplinares, como la sociología de la cultura y los intelectuales, la crítica literaria, la filosofía y los estudios sobre política o urbanismo, entre otros.
La dinámica de funcionamiento es propiamente seminarial: el trabajo al que se dedica la reunión es presentado por su autor/a y comentado por un/a especialista seleccionado/a ad hoc, a lo que sigue el debate general entre todos quienes participan de la reunión. Los trabajos seleccionados pueden ser investigaciones en curso o finalizadas, artículos, libros o tesis, o textos clásicos de la historiografía argentina o universal.
El seminario es abierto a todos los investigadores interesados en esos temas; el único requisito a cumplir para participar en él es la lectura atenta del trabajo que se discute en cada ocasión y la disposición al debate libre y riguroso de ideas.

Antecedentes

El Seminario fue creado en 1988 por Oscar Terán y funcionó bajo su dirección hasta el año 2007; en esos veinte años pasaron por sus reuniones al menos cuatro camadas de investigadores que fueron construyendo colectivamente, con la guía y el magisterio de Terán, un lenguaje común sobre los problemas teóricos e historiográficos de la cultura argentina y latinoamericana. En abril de 2008, luego de la muerte de Terán, el Seminario fue bautizado con su nombre y se dio un nuevo tipo de organización, con la formación del Consejo de Dirección que lo ha seguido gestionando desde entonces.

Arriba

Seminario Permanente de Historia de América Latina Contemporánea (SEPHILA)
Coordinadores: Dr. Ricardo Cicerchia y Prof. Juan Carlos Korol

Objetivos

• Promover y vincular las investigaciones sobre las temáticas historiográficas latinoamericanas de los siglos XIX y XX.

• Enfatizar una mirada crítica sobre el campo recuperando las mejores tradiciones historiográficas nacionales.

• Establecer vínculos académicos entre especialistas e instituciones dedicadas al estudio de la Historia Latinoamericana Contemporánea.

• Participar y promover encuentros académicos, así como también impulsar la participación de especialistas argentinos en foros internacionales.

• Crear una red nacional de especialistas en el campo: REDAL

• Promover la integración al Seminario de investigadores provenientes de otros campos disciplinarios, en particular de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Equipo de Investigadores

El Seminario es coordinado por el Dr. Ricardo Cicerchia y el Prof. Juan Carlos Korol, ambos investigadores del Instituto de Historia Argentina y Americana, `Dr. Emilio Ravignani`, y titulares de Cátedras de Historia de América Latina en la Universidad de Buenos Aires.

Serán miembros del Seminario los integrantes de las Cátedras de Historia Latinoamericana de los académicos nombrados y aquellos otros investigadores interesados en participar del espacio, previa aprobación de la Coordinación.

El Seminario contará con una Secretaría a cargo de dos investigadores designados por la Coordinación. La misma cumplirá tareas de gestión de las actividades del Seminario, así como también el seguimiento y monitoreo de las investigaciones que se inscriban en el mismo.

Actividades

• Realizar reuniones periódicas para la discusión de trabajos y avances de investigación de los miembros del Seminario.

• Convocar especialistas para presentaciones y dictado de cursos breves de actualización.

• Crear de una base de datos de investigaciones en curso, así como también información referida a las defensas de tesis de postgrado recientes, nacionales y en el exterior.

• Auspiciar e incorporar al Seminario proyectos UBACYT y CONICET pertinentes a las temáticas indicadas.

• Organizar y actualizar un espacio bibliográfico propio de consulta en el marco de la Biblioteca del Instituto. Priorizando la suscripción a revistas y periódicos académicos de prestigio internacional.

• Coordinar un encuentro anual nacional de especialistas, con énfasis en la divulgación de las investigaciones en curso.

• Promover el desarrollo de recursos humanos en el campo, atendiendo en particular las necesidades y demandas de jóvenes investigadores y becarios.

• Debatir y actualizar los programas de grado y postgrado de Historia Latinoamericana Contemporánea en las distintas universidades nacionales.

Arriba

Grupo de Estudios Históricos sobre la Guerra (GEHiGue)

Creado el 16 de diciembre de 2013, el Grupo de Estudios Históricos sobre la Guerra (GEHiGue) del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Unidad Ejecutora UBA/CONICET, se propone como un espacio de confluencia de historiadores e investigadores con diversos grados de formación interesados en el abordaje de la problemática bélica desde diferentes enfoques metodológicos.

En las últimas décadas los estudios sobre la guerra han experimentado importantes avances a nivel internacional gracias a los aportes de la historia social y de la historia cultural y, más recientemente, han tendido a adoptar una perspectiva transnacional, proporcionando un cúmulo de herramientas conceptuales y metodológicas que consideramos de utilidad para la exploración de los casos argentino y latinoamericano. El análisis de las experiencias sociales y culturales construidas a lo largo del siglo XX en torno de diversos conflictos que involucraron directa o indirectamente a la Argentina y/o a América latina, específicamente, contribuirá a arrojar luz sobre aspectos poco transitados de la historia nacional y continental.

Entre los objetivos del Grupo se cuentan:

- la apertura de un ámbito de estudio que articule a investigadores que hasta ahora venían trabajando la temática de la guerra de manera independiente;

- el diálogo y el intercambio académico con grupos y centros similares de la Argentina y del exterior;

- el estímulo de nuevas investigaciones que reconozcan a la guerra como eje principal de indagación;

- la organización de eventos académicos nacionales y/o internacionales relacionados con dicha problemática.

.

Coordinadoras:

Dra. María Inés Tato

Dra. María Valeria Galván

.

Investigadores miembro:

Prof. Boris Matías Grinchpun

Prof. Marcelo Huernos

Prof. Nicolás Iannini

Prof. Paula López

Mandela Muniagurria

Prof. Bárbara Raiter

Dr. Michal Zourek

.

Investigadores invitados:

Dra. Sandra Carreras (Ibero-Amerikanisches Institut)

Dr. Olivier Compagnon (Université Paris 3)

Dra. Sandra McGee Deutsch (University of Texas at El Paso)
.

Contacto:

gehigue@gmail.com

https://www.facebook.com/gehigue/

Arriba

Red de Estudios Biográficos de América Latina (REBAL)
En la historiografía de las últimas décadas tuvo lugar una renovación de las reflexiones y las prácticas vinculadas a la biografía en perspectiva histórica, quizás asumiendo el reto que ha destacado el historiador francés François Dosse, en su libro La apuesta biográfica. Escribir una vida: “todas las generaciones han respondido al desafío biográfico”. Nutriéndose de este contexto, el proyecto de la REBAL tiene como objetivo reunir a una serie de investigadores e investigadoras latinoamericanos interesados en los estudios biográficos.

El Nodo principal de la REBAL está radicado en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. La REBAL cuenta con un Comité Científico conformado por especialistas en la temática que acompañan las iniciativas de la misma. Por su parte, cuenta con Nodos a cargo de investigadores/as de distintos países de América Latina. Nuclea, además, a investigadores e investigadoras latinoamericanistas de diferentes casas de estudios que forman parte de un Directorio abierto.

La REBAL se organiza en torno a las siguientes actividades:

:: Actualización permanente de una página web que facilitará el intercambio fluido de ideas e información entre los miembros de la Red, así como con otros grupos e investigadores interesados ​​en estos temas: http://biografiaehistoria.net/

:: La página funcionará también para que nuevos miembros puedan adherirse a la red por intermedio de la misma, en la sección Directorio.

:: Organización de un repositorio de recursos virtuales vinculados a la biografía y la historia.

:: Difusión de actividades ligadas a la temática por medio de la actualización constante de un perfil de Facebook.

:: Organización de talleres, jornadas y ciclos de charlas sobre aspectos teóricos, metodológicos e historiográficos ligados a la biografía. Se propondrán también simposios o mesas en actividades mayores.

:: Promoción de publicaciones en volúmenes colectivos y ediciones especiales de dossiers en revistas sobre temáticas ligadas a la biografía y la historia.

Directora y coordinadora académica: Paula Bruno

Mail de contacto: biografiaehistoria@gmail.com

Arriba

Comments are closed.