UBACYT – Proyectos 2014-2017 con sede en el Instituto

“Política, asociaciones y espacio público: prácticas y representaciones en el peronismo (1943-1976)”


DIRECTOR: ACHA, OMAR

INTEGRANTES

CAMPOS, ESTEBAN JAVIER
CARUSO, VALERIA ANTONIETA
COMASTRI, HERNÁN
DENADAY, JUAN PEDRO
GARZÓN ROGÉ, MARIANA
MAIER, BÁRBARA SILVIA
VIGO, MARIANO

Las investigaciones sobre el peronismo en el mediano plazo encaradas en torno a las prácticas asociativas (sindicatos, núcleos políticos, fomentismo, revistas) proponen una explicación del mismo que excede las visiones monolíticas y unidireccionales sobre cómo se construyó la cultura política peronista. El abordará con mayor profundidad un tema que enriquece el estudio del asociacionismo: la noción de publicidad (o el espacio público como ámbito de comunicación, impugnación y debate). Se trata, otra vez, se cuestionar la idea del peronismo como experiencia compacta y sin mediaciones, para abrir el terreno de estudios de las múltiples voces, proyectos y tensiones que habitaron un peronismo siempre complejo, cambiante, inserto en la conflictividad raigal de la sociedad. La noción de publicidad no disuelve las posiciones sociales (de clase, por ejemplo), ni las pertenencias desigualitarias (de género, de capital cultural, de origen geográfico, etcétera), ni los antagonismos que enfrentan sujetos (en lo político, lo ideológico, lo social o lo cultural); en cambio, adquiere mayor visibilidad la producción, circulación, recepción y transformación de mensajes político- culturales como parte de la escena múltiple en que se dirimen las relaciones sociales, en que se tramitan los diferendos ideológicos, en que se organiza la acción colectiva. El periodo abordado ha sido frecuentemente caracterizado como de clausura de la “publicidad?, sea por un peronismo con vocación unanimista y represiva, por gobiernos dictatoriales después de 1955, por regímenes semidemocráticos que convivieron con la proscripción del peronismo, o por una vorágine de violencia en los primeros años setenta. La propuesta no niega las limitaciones de las expresiones de “lo público”, sino más bien destaca e investiga que salvo en condiciones de terror político, incluso la dominación más severa coexiste con espacio de publicidad. Las investigaciones que se realizarán en el marco del proyecto contribuirán a describir las representaciones y prácticas vinculadas con la definición de lo público, sus discursos y sus orientaciones ideológicas; mostrarán los perfiles de la publicidad y los cambios ocurridos a lo largo del periodo, las características de las estrategias para intervenir en lo público y las voluntades para incidir en la dimensión comunicativa de la “sociedad civil”, inscribiéndola en su naturaleza política.

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“La historiografía como escenario de luchas: intervenciones intelectuales y políticas estatales en torno a la historia nacional argentina (1930-1960)”

DIRECTOR: CATTARUZA, ALEJANDRO

INTEGRANTES:

MARTÍNEZ, ILANA
ROMERO, JUAN MANUEL
STORTINI, JULIO

Este proyecto propone la investigación de la indagación de varios de los modos en que actores intelectuales y políticos –incluyendo aquí a sectores del aparato estatal- construyeron visiones del pasado, e intentaron difundirlas y hacerlas circular, utilizándolas en disputas presentes. Se tratará de explicar las notas que distintas familias ideológicas y culturas políticas atribuyeron al pasado nacional y a una tradición política y cultural que se suponía forjada en el siglo XIX -y en algunas versiones, antes-, que pudiera suponerse auténticamente argentina. Por otro lado, se buscará analizar los mecanismos a través de los cuáles los distintos actores, incluyendo a los historiadores académicos, libraron aquellas disputas por el pasado. En esa línea, se investigarán en particular las acciones estatales que sobre el pasado ensayó el Estado peronista, con el doble propósito de realizar una comparación con las otras coyunturas y de detectar, con mayor grado de detalle del que se dispone, los contenidos de las visiones de la historia que el peronismo proponía en distintos contextos y coyunturas. Finalmente, se intentará ofrecer un modelo explicativo amplio de la dinámica de construcción y uso de representaciones del pasado durante el período.

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“El orden del saber histórico en los materiales educativos digitales”

DIRECTOR: FINOCCHIO, SILVIA GRACIELA

INTEGRANTES:

ANDRADE, GISELA FABIANA
CARNEVALE, MARÍA GABRIELA
MASSONE, MARISA

Las transformaciones de la cultura material del aula, a partir de la intromisión del modelo de enseñanza 1 a 1 y la explosión de materiales digitales, deja entrever un fenómeno que debe ser investigado: los materiales escolares digitales que combinan los códigos verbales, icónicos fijos o en movimiento y el sonido. Las clases de historia no son una excepción, en ellas circulan materiales escolares digitales producidos en diferentes contextos y por diversas instituciones, como empresas privadas y/o organismos públicos. Al mismo tiempo, algunos profesores abren sitios en la Web con distintos propósitos que están disponibles para ser consultados y apropiados tanto por los alumnos como por otros profesores. Por tanto, si bien las clases de historia se desarrollan a partir del uso de libros de texto, cada vez más se combinan con la consulta de diversos sitios Web sugeridos por los profesores o hallados por los estudiantes. Como formadores de profesores de historia consideramos importante revisar en estos materiales digitales: ¿cuál es el orden del saber histórico que se construye a partir de la posibilidad de combinar una diversidad de códigos? Es decir, ¿cuál es la naturaleza, cuáles son las cualidades historiográficas y pedagógicas de estos materiales? Este interrogante inicial delimita la situación de referencia de este proyecto de investigación que se amplía considerando los siguientes ejes de análisis: – El saber historiográfico en los materiales escolares digitales. – Los vínculos entre historia y pedagogía en los materiales escolares digitales. – La cuestión de la autoría en los nuevos materiales escolares digitales. – El formato de los materiales digitales. – Creemos que una investigación que se detenga sobre los diferentes materiales digitales que existen y que pueden circular en las escuelas como ésta nos permitirá interrogar los rumbos y sentidos de la enseñanza de la historia hoy. De allí que, busquemos incluir sus resultados en la formación de futuros profesores de historia, tarea que desarrollamos desde la cátedra de Didáctica y Prácticas de la Enseñanza de la Historia (Finocchio), FFyL, UBA. Al mismo tiempo, pretendemos que esta investigación resulte un aporte para desarrollar experiencias áulicas en el marco de la formación continua de docentes al mismo tiempo que genere conocimientos que se puedan intercambiar en espacios de producción científica.

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“El Río de la Plata, siglos XVII-XX. Cambio institucional y dinámica económica.”

DIRECTOR: GELMAN, JORGE

INTEGRANTES:

BARBATO, DANTE LEONARDO
DJENDEREDJIAN, JULIO CÉSAR
GUZMÁN VILLARREAL, TOMÁS
LANTERI, MARÍA SOL
MARTIRÉN, JUAN LUIS
POCZYNOK, CRISTIAN MIGUEL
REBAGLIATI, LUCAS ESTEBAN
SANCHEZ, GERARDO
SANTILLI, DANIEL VÍCTOR
SCHMIT, ROBERTO DANIEL
SCHROEDER, MARÍA INÉS
WASSERMAN, MARTÍN LEANDRO EZEQUIEL

Este proyecto continúa los avances logrados en proyectos previos, en los cuales se han abordado diversos aspectos medulares de la historia económica del Río de la Plata, tales como el crecimiento, la desigualdad y los cambios en el nivel de vida entre los siglos XVIII y XX. Los problemas que dan forma al presente proyecto amplían el período previamente abordado y expanden las áreas de indagación sobre la dinámica económica rioplatense, otorgándole una centralidad explicativa a los cambios institucionales experimentados en la región durante los últimos cuatro siglos, focalizando en las definiciones de los derechos de propiedad, las disputas involucradas en ello, la relación que tales conflictos articulaban entre Estado, élites y sectores populares, el ordenamiento social dispuesto en función de aquellas definiciones de los derechos de propiedad y su impacto sobre las condiciones de vida.

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“Experiencia histórica y cambio conceptual en el Río de la Plata (1780-1870)”

DIRECTOR: GOLDMAN, NOEMÍ / CO-DIRECTOR: WASSERMAN, FABIO ENRIQUE

INTEGRANTES:

ARAMBURO, MARIANO JOSÉ
BARATTA, MARÍA VICTORIA
DI MEGLIO, GABRIEL MARCO
MACCHI, VIRGINIA
PASINO, ALEJANDRA
SOUTO, NORA BEATRIZ

Esta investigación se propone analizar desde una perspectiva de historia conceptual los cambios en la cultura política rioplatense en relación a las transformaciones sociales, políticas y culturales producidas entre 1780 y 1870. En este sentido se realizarán estudios empíricos centrados en las siguientes temáticas: la circulación, traducción y apropiación de conceptos sociales y políticos, la relación entre prensa y vida pública, los vínculos entre guerra, política y movilización social, los procesos de construcción estatal, las representaciones de la nación, la emergencia de partidos y facciones y sus identidades, y las conceptualizaciones de las experiencias del tiempo.

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“Patrimonio histórico, conmemoraciones y usos públicos del pasado argentino.”

DIRECTOR: PAGANO, NORA

INTEGRANTES:

CERSÓSIMO, FACUNDO
DEVOTO, FERNANDO JORGE
GARCÍA MORAL, MARÍA ELENA
OCHOA, MIGUEL ÁNGEL
RODRÍGUEZ, MARTHA
SAURO, SANDRA GABRIELA
VILLEGAS, MATÍAS

El presente proyecto es continuación del anterior; en tal sentido nos proponemos ahondar en algunas problemáticas consideradas clave tales como: patrimonio histórico, conmemoraciones, y usos públicos del pasado argentino. Estos temas fueron incorporados a la agenda de la historiografía argentina en los últimos años expandiendo hacia esas áreas el territorio del historiador. En tal sentido, el proyecto aspira a profundizarlas subrayando las características que adquirió este proceso en el ámbito local, así como la forma en que es problematizado desde el campo académico. Hipotetizamos que los cortes propuestos constituyen miradores privilegiados a través de los cuales es posible percibir lecturas contrastes en torno al presente / pasado, o bien procedentes de distintas opciones políticas y/o culturales. En tal contexto importa particularmente apelas a dos niveles analíticos. Por un lado la construcción de estatuas y monumentos también considerados como lugares significativos en cuya realización – en las conmemoraciones a ellas asociadas – pueden percibirse las complejas interacciones entre memoria pública y patrimonio. Por otro, interesa explorar no sólo la cuestión desde los ámbitos de las sucesivas culturas “oficiales” entendidas como aquellas que en específicos momentos históricos operan desde el aparato público y desde los intelectuales con él asociados, sino también desde culturas y tradiciones políticas alternativas al mismo. En ese sentido el presente proyecto abordará señalada pero no excluyentemente, en una de éstas últimas: las izquierdas. Interesa asimismo profundizar sobre los “usos” públicos del pasado, o sea la apelación a la Historia a fin de generar opinión pública, o bien para legitimar decisiones o actitudes del presente. Se trata de la reapropiación de la Historia por parte de sectores ideológicos y sociales oficiales y/o contestatarios que apelan a la Historia en tanto proveedora de argumentos. Esto último lleva a indagar sobre la problemática de los regímenes de historicidad y más genéricamente la consideración del tiempo histórico. La misma involucra entre otras, la pregunta por las condiciones de posibilidad de las historias, de las experiencias vividas y expectativas tanto individual como socialmente constituidas.

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“El sur andino en la encrucijada temprano colonial: prácticas, materialidades y representaciones. Continuidad y resignificación en Charcas y Tucumán, siglos XVI-XVII”

DIRECTOR: PRESTA, ANA MARÍA

INTEGRANTES:

ANGELI, SERGIO HERNÀN
COHEN, MARÌA LORENA
IMOLESI, MARÌA ELENA
JURADO, MARÍA CAROLINA
MARTÌNEZ, MARÌA SOLEDAD
MOLINA, FERNANDA VANINA
MORRONE, ARIEL
OLIVETO, LÌA GUILLERMINA
PERCOVICH, MARÌA FERNANDA
PUENTE, VERÒNICA
QUIROGA, DANIEL OSCAR
QUIROGA, LAURA
REY, MARCELO JOSÈ

Este proyecto propone el abordaje multidisciplinario de las sociedades indígenas surandinas y sus variadas formas de inserción en el sistema colonial. Nos referimos a los colectivos indígenas asentados en las áreas de puna y de valles mesotérmicos de la Real Audiencia de Charcas y una porción de la Gobernación de Tucumán, a los cuales estudiaremos durante el primer siglo de dominación europea. Esas poblaciones indígenas desarrollaron prácticas de adecuación, negociación, confrontación y resistencia frente al sistema de dominación mercantil, fuente de dramáticas transformaciones. El análisis de la continuidad y resignificación de la cultura material, y por tanto su significado en relación con el nuevo sistema, constituye un tema escasamente analizado y hace a la originalidad de este proyecto. Las prácticas, las representaciones y la materialidad son los ejes estructuradores del proyecto, continuidades y transformaciones de las sociedades indígenas operadas desde la conquista hasta la consolidación del sistema colonial. En la larga duración visualizaremos y analizaremos las dinámicas identitarias, fruto de negociaciones y resistencias, que expresan las representaciones sociales, tanto en el medio rural como en el urbano. Este estudio se propone articular el mundo indígena al colonial, considerando la matriz creadora e interactiva del nuevo sistema. En ese sentido, abordará a las elites españolas que, en sus respectivos ámbitos de residencia, echaron mano de instituciones y alianzas familiares para operar económica y políticamente, al construir una densa trama de relaciones que refuerza la complejidad de los vínculos primarios entre los colonizadores. Se espera desmontar, asimismo, el esencialismo que tiñe los estudios andinos y reitera modelos de control de recursos, sostiene prácticas estáticas y asume una originalidad en la continuidad que, a la luz del marco conceptual propuesto, podrá revertirse y enriquecerse en tanto se redefinirán conceptos centrales como los de comunidad, estrategia, complementariedad, mita y tributo, entre otros. Bajo ese esquema, campo y ciudad, indígenas de ayllus e indígenas urbanos, la sociedad urbana y la campesina, se articularán con y en el sistema de dominación junto a los agentes coloniales con quienes, en conjunto, se constituyeron en actores principales de la sociedad colonial.

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“Textos recobrados en la prensa argentina (1870-1940)”

DIRECTOR: QUEREILHAC, SOLEDAD

INTEGRANTES:

CANALA, JUAN PABLO
ROMÁN, CLAUDIA ANDREA
SERVELLI, MARTÍN FRANCISCO

El proyecto se propone la recuperación y el estudio de una serie textos de géneros discursivos emergentes publicados originalmente en diarios y revistas entre 1870 y 1940. Desde una perspectiva histórico-cultural, y atendiendo a los vínculos entre literatura argentina y prensa, estos conforman un corpus relevante para el análisis de la historia del periodismo y la literatura. Recuperar relatos que no llegaron al formato libro de entre las páginas de la prensa permitirá estudiar los cambios del lenguaje y los códigos del periodismo en las décadas de su modernización, así como las formas de circulación y de producción de textos literarios que dialogaban marcadamente con diferentes discursividades, lenguajes y tópicos solo visibles al recuperar su soporte de publicación. El corpus a estudiar incluye ficciones, artículos, crónicas, entrevistas, ensayos, caricaturas e ilustraciones. Al recortarlos de su propia contemporaneidad, la mirada crítica podrá distinguir tanto sus rasgos formales como las implicancias históricas e ideológicas de sus intervenciones. Los límites cronológicos del proyecto se vinculan con un período específico en el que se producen fenómenos significativos para la prensa y la literatura: la autonomización progresiva de la literatura de su circulación periodística, la paulatina profesionalización de los escritores y la modernización del periodismo escrito y de las profesiones que lo nutren.
En este contexto, el armado de constelaciones de textos diversos, que circularon por soportes tan disímiles como el folleto, el libro, el periódico, el semanario ilustrado y la revista literaria, permitirá reconstruir las trayectorias intelectuales de autores centrales de la literatura argentina, y de otras figuras de menor reconocimiento en su época, como los repórters o los ilustradores. Seleccionamos cuatro ejes que organizan dichas constelaciones: la emergencia del policial tanto en sede periodística como literaria, las crónicas de viajes publicadas en periódicos, las polémicas en torno a la cuestión de las ciencias ocultas y su eventual pertinencia científica, y el desarrollo y la transformación de la prensa satírica. Estas cuatro dimensiones, poco trabajadas hasta el momento, posibilitan estudiar, a un tiempo, el proceso de conformación de discursividades particulares que informan sobre las transformaciones de la prensa y de la literatura y, en un nivel mayor, las formas en que una sociedad representa y proyecta los conflictos de su tiempo.

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“Tensiones y persistencias entre el tardío prehispánico y el temprano colonial: Puna y Valles (Siglos XI-XVII). Perspectivas desde la historia y la arqueología.”

DIRECTOR: QUIROGA, LAURA

INTEGRANTES:

COHEN, MARÌA LORENA
DE HOYOS, MARÍA
MARTÌNEZ, MARÌA SOLEDAD
PUENTE, VERÒNICA
VAZQUEZ, FEDERICO IGNACIO

Este proyecto tiene como objetivo analizar desde una perspectiva comparativa la transición entre el tardío prehispánico y la ocupación colonial en áreas ecológicamente diferenciadas: valle y puna. Tomando conceptos teóricos como reproducción social y bifocalidad, entendida como la experiencia de los actores de procesos históricos locales y macroregionales, buscamos analizar una dinámica de tensiones y persistencias, de cambios y continuidades entre los siglos XI y XVII en las sociedades puneña y vallistas de la cuenca intermedia del río Punilla (Antofagasta de la Sierra) y el valle del Bolsón (Belén, Catamarca). Para esto apelamos a información material proveniente de contextos arqueológicos del período para reconstruir la diacronía del modo de habitar altoandino y las formas de la reproducción social en contextos macroregionales que sufren profundas transformaciones por la presencia directa o indirecta de instituciones estatales: incaica y colonial. Para esto analizaremos las formas de la instalación a través de arquitecturas agregadas y secuencias constructivas junto con la producción y consumo de bienes muebles como alfarería y textiles. Las representaciones rupestres, por su parte, muestran temas, iconografías y modos de representación que destacan la figura humana y sus rasgos extracorporales como indicadores visuales de jerarquía sociales e interacción regional. Por último, las narraciones españolas sobre ambientes y poblaciones nos permiten reconstruir el modo de habitar altoandino como una forma de resistencia al dominio colonial, analizando las categorías descriptivas con que los agentes coloniales construían sus discursos.

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“Estado, política y ciudadanía en la Argentina de la segunda mitad del siglo XIX. Prácticas y representaciones.”

DIRECTOR: ROJKIND, INÉS CAROLINA

INTEGRANTES:

CUCCHI, LAURA
FASANO, JUAN PABLO
HIRSCH, LEONARDO DAVID
MACÍAS, FLAVIA JULIETA
NAVAJAS, MARÍA JOSÉ
QUINTIÁN NOCETTI, JUAN IGNACIO
ROMERO, ANA LEONOR
SÁBATO, HILDA IRIS
SANTOS, JUAN JOSÉ
SILLITTI, NICOLÁS GABRIEL
VICTORERO, NAHUEL
ZUBIZARRETA, IGNACIO

El proyecto se propone explorar los cambios experimentados en torno a 1880 en las formas de concebir y ejercer el poder estatal, así como en las que regían las relaciones entre estado y sociedad civil en la Argentina. Procura, además, avanzar en el análisis de las transformaciones de esas dos dimensiones de la vida política que, en las dos últimas décadas del siglo XIX, siguieron a la instauración de un nuevo régimen en 1880. La intención es trabajar combinando dos escalas de análisis: el escenario político nacional, por un lado, y la dinámica política en las provincias, por el otro. Se buscará analizar el modo en que se articulaban en diversos espacios las disputas por el poder y los ensayos de construcción estatal. El triunfo de Julio A. Roca a la presidencia de la República, por la vía electoral y de las armas, fue también el de un proyecto de afirmación del Estado nacional y de construcción de un orden hegemónico. Si bien el marco institucional en que se inscribió ese proyecto era el de la república liberal instaurada en las décadas anteriores, su puesta en marcha implicó nuevas modalidades de acción estatal y de funcionamiento político que a su vez remitían a lenguajes políticos nuevos. Esta investigación se propone explorar esos cambios trabajando en dos direcciones complementarias, que tienen como punto de encuentro la coyuntura de 1880. Para aproximarse a esos objetivos planteados, se han definido dos áreas temáticas generales que se abordarán a partir del estudio de focos seleccionados: a) Las disputas en torno a las formas de entender y organizar el estado. El trabajo de investigación girará en torno de tres cuestiones: las formas de organización militar y el control del uso de la fuerza, las transformaciones en la administración de justicia, y el funcionamiento del Poder Legislativo. b) Los cambios en los modos de hacer y pensar la política, antes y después de 1880. Se analizarán las dimensiones prácticas y simbólicas del quehacer político, atendiendo tanto a la dinámica de acción y al discurso de las dirigencias como a las diversas modalidades de intervención de sectores más amplios de la población en la vida pública.

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“Cercanías: literatura argentina y publicaciones periódicas”

DIRECTOR: SAITTA, SYLVIA REGINA

INTEGRANTES:

BASUALDO, JOSÉ LUIS GONZALO
COUSIDO, DIEGO JAVIER
DEVÉS, MAGALÍ ANDREA
FALCÓN, ALEJANDRINA
GRECO, MARTÍN RODOLFO
HERNAIZ, SEBASTIÁN
MÉNDEZ, MARCELO ALEJANDRO
QUEREILHAC, SOLEDAD
REY, ANA LÍA ROSA
ROMÁN, CLAUDIA ANDREA

El proyecto estudia los diálogos y cruces entre la literatura argentina y diferentes registros, prácticas, tópicos o procedimientos de algunas publicaciones periódicas del siglo veinte. Propone, por un lado, la reflexión sobre diferentes tipos de publicaciones periódicas, revistas literarias y comerciales, periódicos y suplementos culturales, magazines como ámbitos de producción y reproducción de textos ficcionales, ensayos literarios, debates estéticos. Por otro, el estudio de la literatura argentina en el marco de enunciación de las publicaciones periódicas, de la construcción pública de la figura de autor, de las reescrituras de la literatura argentina en su pasaje de la revista al libro. En la lectura de poemas y narraciones se analizarán los modos en que la ficción se trama con otros discursos; sus desplazamientos estéticos y formales; la configuración de géneros específicos, como el comentario bibliográfico, el cuento breve o la glosa; el adelanto de las novelas y su pasaje al formato libro.

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“Conflictos, inestabilidad y democracia en la historia social y política de América Latina (1954-2012)”

DIRECTOR: SCHNEIDER, ALEJANDRO

INTEGRANTES:

ALLENDE, SANTIAGO
BENIELLI, LUCAS
BOIDO, FEDERICO
FORNILLO, BRUNO
JASINSKY, ALEJANDRO
KAN, JULIÁN
MARTÍNEZ RUESTA, MANUEL
RIBADERO, MARTÍN
SCHIAVI, MARCOS
SOCOLOFF, FLORENCIA
VOMMARO, PABLO

El presente proyecto investiga y compara determinados procesos histórico-políticos en América Latina entre 1954 y 2012. Existe consenso historiográfico en considerar que los golpes de Estado de 1954, tanto en Guatemala como en Paraguay, abrieron un nuevo panorama político en la región que continuó con la interrupción constitucional en el resto del continente. Por otra parte, se postula el cierre del período de estudio en el año 2012 a partir de la emergencia de un nuevo tipo de golpe de Estado, caracterizado por el desplazamiento del Poder Ejecutivo mediante canales institucionales legales, sin apelar a la violencia directa. Estas décadas fueron un tiempo donde las situaciones de crisis e inestabilidad estuvieron presentes en todos los órdenes (político, económico y social). En este sentido, se han modificado cada uno de los polos de la relación entre sociedad y Estado, y paralelamente las formas mismas de esa relación. Uno de los indicadores se observa en los diferentes ritmos y particularidades que adquirió la transición de las dictaduras a las democracias, en la región.

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“Catolicismo, sociedad y política en Argentina y Brasil contemporáneos. Tensiones entre Historia y memorias.”

DIRECTOR: TOURIS, CLAUDIA FERNANDA / CO-DIRECTOR: FOGELMAN, PATRICIA ALEJANDRA

INTEGRANTES:

CONTARDO, MARÍA FLORENCIA
SCIRICA, ELENA CARMEN
SCHKOLNIK, IRIS
TAUROZZI, SUSANA BEATRIZ
VEIRA DE SOUSA, JESSIE JANE

Este proyecto de investigación está compuesto por un equipo de investigadoras que posee antecedentes de trabajo conjunto en dos UBACYT previos y también en dos PRI radicados todos en la Facultad de Filosofía y Letras. Se trata del GEHBP (Grupo de estudios de Historia de Brasil y Portugal), grupo en el que confluyen integrantes del GERE (Grupo de estudios sobre Religiosidad y Evangelización) y de RELIGAR (Grupo de Trabajo de Religión y Sociedad en la Argentina contemporánea). Por ello, se continuará profundizando una línea de pesquisa innovadora en nuestro campo historiográfico enfocada hacia un objeto de estudio complejo: las relaciones entre catolicismo, sociedad y política en Argentina y Brasil, con énfasis en el análisis comparativo.

Partiendo de algunas premisas medianamente exploradas previamente nos proponemos desplazarnos hacia el conocimiento exhaustivo de algunos procesos fundamentales acontecidos en ambos países durante el siglo XX. Se abordarán dinámicas históricas atravesadas por fuertes clivajes políticos y sociales y su interrelación con el campo católico concebido como un espacio diverso y donde se ponen de manifiesto pugnas de representación, hegemonía y de operaciones intelectuales en la elaboración de narrativas y memorias controvertidas. Se privilegiarán así, ejes de análisis centrados en las tensiones que se han generado entre los enfoques de la disciplina histórica y las diferentes memorias de los actores intervinientes, con su polifonía, contradicciones y complejidades.

Nos interesa especialmente estudiar dos conjuntos de problemas. El primero está vinculado con el auge del catolicismo integral en la primera mitad del siglo XX a partir de los relatos historiográficos de intelectuales católicos interesados en recrear el mito de los orígenes nacionales apelando a la matriz nacional-católica como un elemento central constitutivo de dicha identidad. El segundo, por el contrario, se ubica en la etapa de la “crisis católica”, es decir posterior al Concilio Vaticano II y su consecuente impacto dentro y fuera del universo católico, cuando las identidades políticas pesaron más que las religiosas a la hora de definir a los adversarios ideológicos y políticos. Por tal motivo los años ’30 y los años ’70 serán los dos segmentos temporales que nos proponemos analizar en profundidad con el objeto de realizar una contribución significativa que fortalezca los estudios históricos comparativos aplicados al caso de los fenómenos religiosos.

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UBACyT 2013-2016

“Diversidad religiosa en la Argentina. Antecedentes, características y perspectivas”

DIRECTOR: SEIGUER, PAULA

INTEGRANTES:

BATTAGLIA, MARÍA AGUSTINA
CAPURRO, NAYLA PAMELA
FLORES, FABIÁN CLAUDIO
GALERA, MARÍA CECILIA
GRACIA, AGUSTINA
LÓPEZ FIDANZA, JUAN MARTÍN
MORALES SCHMUKER, ERIC
SILVEIRA, ALINA

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