Omar Acha

acha

Omar Acha (1971) es bibliotecario, historiador y ensayista. Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Francia), es Investigador Adjunto en el CONICET, e Investigador Asociado en el Centro de Investigaciones Filosóficas. Dicta clases en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en la Maestría de Estudios de la Subjetividad de la UBA y en la Maestría de Teoría Crítica de la Universidad Nacional de Rosario.

Líneas de investigación en curso

Teoría de la historia (especialmente en relación con el género, el psicoanálisis y el marxismo).

Historia de la historiografía.

Peronismo.

Asociaciones y política.

Publicaciones recientes y significativas

Crónica sentimental de la Argentina peronista. Sexo, inconsciente y política, 1945-1955, Buenos Aires, Prometeo Libros, 2013.

Un revisionismo histórico de izquierda. Y otros ensayos de política intelectual, Buenos Aires, Herramienta Ediciones, 2012.

Los muchachos peronistas. Orígenes olvidados de la Juventud Peronista, 1945-1955, Buenos Aires, Planeta, 2011.

Historia crítica de la historiografía argentina. Vol. 1. Las izquierdas en el siglo XX, Buenos Aires, Prometeo Libros, 2009.

Las huelgas bancarias, de Perón a Frondizi (1945-1962). Contribución a la historia de las clases sociales en la Argentina, Buenos Aires, Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación, 2008.

La nueva generación intelectual. Incitaciones y ensayos, Buenos Aires, Herramienta Ediciones, 2008.

Freud y el problema de la historia, Buenos Aires, Prometeo Libros, 2007.

La nación futura. Rodolfo Puiggrós en las encrucijadas argentinas del siglo XX, Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires, 2006.

La trama profunda. Historia y vida en José Luis Romero, Buenos Aires, El Cielo por Asalto, 2005.

El sexo de la historia. Intervenciones de género para una crítica antiesencialista de la historiografía, Buenos Aires, El Cielo por Asalto, 2000.

Contacto

omaracha@gmail.com

Comments are closed.